SEOANE. Retratos

Luis Seoane, Figura en violeta

 
Luis Seoane
Argentina, 1910-1979

Figura en violeta, 1970
Serigrafía
Ed. 9/50
55 x 37 cm

Colección Ralli

Luis Seoane

Argentino de nacimiento, gallego de corazón, Seoane desarrolló su vida y su carrera artística en ambos países, influyendo de manera igualmente significativa en los dos.

Esta exposición nos trae la mirada y la expresión de un artista que entre la literatura, la ilustración, el grabado, la pintura, la añoranza y la lucha, desarrolló un lenguaje artístico único.

Especialmente influenciado por Joaquín Torres García, Leger y Picasso, Seoane crea una propuesta plástica propia, en la cual prima la simplificación de las formas y figuras, así como el empleo de colores puros y vigorosos.

Una constante en su obra

Junto a esto, otras de las características de las obras de Seoane es la reiteración de motivos como la representación femenina, la reivindicación social, la Galicia rural y el mar siempre de fondo. Representa mujeres trabajadoras, rurales, pero también urbanas (como su propia esposa), mujeres sufridoras. A través del mar conecta los dos continentes, siendo este una estampa común tanto en la Galicia que lo vio crecer, como en la Argentina que lo vio convertirse en artista.

Dentro de las representaciones de figuras femeninas predominan aquellas que son representadas en actitud pasiva, de reposo o espera, ya sean retrato o figuras completas, situadas al aire libre, junto al mar. En la obra de Seoane, esta temática nos remite a las madres, esposas, hermanas o hijas de aquellos que tuvieron que ir a luchar a la guerra o emigrar, a los cuales esperan ver volver, como él esperaba que Galicia lo viese volver.

A lo largo de su trayectoria artística, esta repetición de motivos femeninos le sirve también para plasmar su propio desarrollo experimental, plástico y lingüístico. La temática es la misma, sin embargo, el empleo de la esquematización y los colores planos priman por encima del motivo.

En la muestra “SEOANE. Retratos” vemos a través de esta temática la variedad de lenguajes que el artista desarrolla, y en cuyo camino hacia la esquematización se aproxima en ocasiones a la abstracción geométrica.

  • Luis Seoane - Tres figuras
    Luis Seoane
    (Argentina, 1910-1979)
    “Tres figuras”, 1970
  • Luis Seoane
    (Argentina, 1910-1979)
    “Cara”, 1970
  • Luis Seoane - Dos mujeres sentadas
    Luis Seoane
    (Argentina, 1910-1979)
    “Dos mujeres sentadas”, 1974
  • Luis Seoane - Figura en amarillo
    Luis Seoane
    (Argentina, 1910-1979)
    “Figura en amarillo”, 1970

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.