Novedades en la colección permanente

A partir del 20 de septiembre se podrá visitar en el Museo Ralli de Marbella la sala dedicada a obras de Rufino Tamayo (México) y algunos de los integrantes del movimiento Nueva Figuración en Argentina como Ernesto Deira, Rómulo Macció y Carlos Alonso.

En un continente como América Latina que recibía los continuos influjos del panorama artístico internacional -cada vez más dominado por la experimentación plástica y la abstracción-, los artistas latinoamericanos debieron buscar su propio estilo y camino.

En los distintos países se crearon escuelas y tendencias mayoritarias. Entre los años veinte y cincuenta en México dominaba la escena artística la Escuela de Pintura al aire libre o muralismo de Rivera o Siqueiros basado en la temática social. Frente a esto Rufino Tamayo experimenta con el color y la forma en su obra, concediendo mayor importancia a la experimentación plástica.

Del mismo modo la Nueva Figuración en Argentina rompe con la pintura tradicional, el arte establecido y el “buen gusto” protagonista de la década de los cincuenta. Su obra se basa en la figura humana desde un punto de vista existencialista, su relación con la sociedad y la angustia que viven. Todo esto se refleja en sus trabajos a través de la fragmentación, la materialidad y la provocación del espectador.

En esta sala se pretende mostrar las propuestas de estos artistas que supusieron la alternativa al “arte oficial” del momento. Todos ellos se ven aunados aquí además por el uso del color y la mancha, el predominio de la materia y la experimentación plástica.

Ver más información aquí.