Matta. Entre Mundos

 

 

 

 

 

Roberto Matta
Chile, 1911-2002

Sin título, 1973
Óleo sobre tela
92 x 73 cm

Colección Ralli

 

Roberto Matta, de origen chileno, es uno de los artistas internacionales de mayor influencia en la cultura del siglo XX y XXI. Entró a formar parte de los surrealistas de París en 1938. Sus aportaciones al grupo fueron fundamentales, contribuyendo de manera decisiva a la renovación del movimiento.

La obra de Matta parte del surrealismo y el automatismo psíquico para liberar su imaginación y tiene un gran componente de pintura metafísica. Realizando lo que se denominó “surrealismo abstracto”, influyó directamente en movimientos como el Expresionismo Abstracto Americano, el Grupo CoBrA, el Movimientos Phases, y un sinfín de artistas independientes. Trabajó conceptos como la cuarta dimensión, la teoría de la relatividad, la representación del movimiento y la espacialidad.
Compartió círculos y teorías artísticas con artistas y poetas de los que se puede decir que le marcaron especialmente Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Gordon Onslow-Ford, Marcel Duchamp, Yves Tanguy y André Bretón.

Después de crear un lenguaje propio basado en la representación de lo invisible, de lo interior, del micro y el macro-cosmos, los espacios y el movimiento, los acontecimientos históricos que le tocaron vivir supusieron un cambio en su obra ya madura que lo llevaron a realizar obras con un elevado componente figurativo, de carácter social y con la clara intención de crear consciencia.

La muestra, un total de 32 obras del artista chileno, está compuesta casi íntegramente por obra gráfica, lo que nos acerca precisamente a ésta faceta menos conocida del artista. Dentro de ella podemos destacar las series “Carné Amont”, “L’ArcObscur des Heures” y “Hom’mere”, junto con otras obras como “El cabeza de espuela” de la serie “Verbo América” o “Energeros”.

A través del recorrido por la exposición y sus obras nos acercamos a la concepción de la realidad y del arte que el artista tenía, con su representativa forma de crear personajes y universos, a través de una técnica y narración que nos transporta a otros mundos.

La muestra cuenta con la proyección del documental "Matta, un siglo d'mente", documental dirigido por Pablo Basulto (2000)- Producción Puntociego, Chile.

 

  • Roberto Matta
    (Chile, 1911-2002)
    "La cabeza de la espuela", 1984
    Serie “Verbo América”
  • Roberto Matta
    (Chile,1911-2002)
    "L´Arc Obscur des Heures 2 a.m." 1975
  • Roberto Matta
    (Chile,1911-2002)
    "Il Expose", 1977
    Serie “Hom'mere III- L’Ergonaute”