Matta. Entre Mundos

Matta - Entre mundos

Roberto Matta
Chile, 1911-2002

Sin título, 1973
Óleo sobre tela
92 x 73 cm

Colección Ralli

Roberto Matta, el último surrealista

Roberto Matta, de origen chileno, es uno de los artistas internacionales de mayor influencia en la cultura del siglo XX y XXI. Entró a formar parte de los surrealistas de París en 1938, ganándose el apodo de “el último surrealista” por sus coetáneos. Sus aportaciones al grupo fueron fundamentales, contribuyendo de manera decisiva a la renovación del movimiento.

Obra y lenguaje universal

La obra de Matta parte del surrealismo y el automatismo psíquico para liberar su imaginación y tiene un gran componente de pintura metafísica. Realizando lo que se denominó “surrealismo abstracto”, influyó directamente en movimientos como el Expresionismo Abstracto Americano, el Grupo CoBrA, el Movimientos Phases, y un sinfín de artistas independientes. Trabajó conceptos como la cuarta dimensión, la teoría de la relatividad, la representación del movimiento y la espacialidad.
Compartió círculos y teorías artísticas con artistas y poetas de los que se puede decir que le marcaron especialmente Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Gordon Onslow-Ford, Marcel Duchamp, Yves Tanguy y André Bretón.

Después de crear un lenguaje propio basado en la representación de lo invisible, de lo interior, del micro y el macro-cosmos, los espacios y el movimiento. Los acontecimientos históricos que le tocaron vivir supusieron un cambio en su obra ya madura que lo llevaron a realizar obras con un elevado componente figurativo, de carácter social y con la clara intención de crear consciencia.

Los mundos de Matta

La muestra, un total de 32 obras del artista chileno, está compuesta casi íntegramente por obra gráfica, lo que nos acerca precisamente a ésta faceta menos conocida del artista. Dentro de ella podemos destacar las series “Carné Amont”, “L’ArcObscur des Heures” y “Hom’mere”, junto con otras obras como “El cabeza de espuela” de la serie “Verbo América” o “Energeros”.

A través del recorrido por la exposición y sus obras nos acercamos a la concepción de la realidad y del arte que el artista tenía, con su representativa forma de crear personajes y universos, a través de una técnica y narración que nos transporta a otros mundos.

La muestra cuenta con la proyección del documental "Matta, un siglo d'mente", documental dirigido por Pablo Basulto (2000)- Producción Puntociego, Chile.

 

  • Roberto Matta
    (Chile, 1911-2002)
    "La cabeza de la espuela", 1984
    Serie “Verbo América”
  • Roberto Matta
    (Chile,1911-2002)
    "L´Arc Obscur des Heures 2 a.m." 1975
  • Roberto Matta
    (Chile,1911-2002)
    "Il Expose", 1977
    Serie “Hom'mere III- L’Ergonaute”