La Colección Ralli en Marbella

La colección que alberga el Museo Ralli de Marbella comenzó mucho antes de la existencia del mismo, remontándose su origen a la colección particular que inició el fundador de los Museos, Harry Recanati. Tras décadas de coleccionismo particular y con la fundación de los mismos se forma la Colección Ralli, la cual es compartida por todos los Museos Ralli que existen, lo que permite tener siempre a disposición de todos ellos la gran oferta y variedad de dicha colección particular.

 

Sala 4. Escultura de Salvador Dalí, al fondo óleo de Carlos Aresti.

La Colección del Museo Ralli de Marbella contiene obras de Arte Contemporáneo en su mayoría de origen Latinoamericano y Europeo, contando también con artistas de los Países del Este, América del Norte e Israel.

En ella destaca la presencia de obras pertenecientes al Surrealismo y al Realismo Mágico, lo que denota el gusto y la predilección de sus fundadores por estos estilos artísticos. Ambos movimientos son la columna vertebral de la Colección, entorno a la cual encontramos otras corrientes y artistas que complementan el panorama artístico contemporáneo de América Latina y Europa.

La Colección que el Museo Ralli exhibe fue formada basándose en la calidad artística de las obras, independientemente de la fama de los autores o de su cotización en el mercado. En cuanto al Arte Latinoamericano, está especialmente patente en nuestra colección la fuerte apuesta que hicieron en su día los fundadores por artistas noveles que, a día de hoy, son figuras claves dentro de la Historia del Arte.

Henry Moore, Two standing figures (1949)

 

Obra Europea

Cronológicamente la obra de procedencia europea se encuadra en su mayoría entre los años 1920 y 1980, periodo clave en la Historia del Arte europeo, con ejemplos paradigmáticos de las vanguardias como Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Joan Miró, George Braque, Sonia Delaunay o Arman.

Del Fovismo al Arte Cinético, pasando por el Futurismo Italiano, el Expresionismo, el Cubismo, el Surrealismo, el Nuevo Realismo o el Arte Abstracto, la Colección del Museo Ralli recoge artistas que ilustran los movimientos que se dieron en esta época.

 

Rodolfo Stanley, Historial de las Indias (1991)

 

Obra Latinoamericana

Las obras de arte procedentes de artistas de América Latina que componen la Colección Ralli abarcan en su mayoría el período que comprende entre 1960 al año 2000. Cuenta con representantes de todos los países, destacando por número y relevancia autores de origen argentino como Alicia Carletti, Carlos Alonso, Guillermo Amengual, Jorge Ortigueira, Ernesto Deira o Rómulo Macció, así como el cubano Wifredo Lam, el peruano Carlos Revilla, el guatemalteco Elmar Rojas,los mexicanos Mario Aguirre y José Luis Cuevas, el costarricense Rodolfo Stanley o los chilenos Roberto Matta y Nemesio Antúnez.

En el siglo XX, a partir de los años 50, se produce una expansión artística, con nuevos planteamientos estéticos y sociales, institucionalizándose las vanguardias en este continente. A partir de este momento es cuando surgen las obras de los artistas que componen el grueso de la Colección Ralli. En ellas predomina la búsqueda de una identidad latinoamericana y de un arte propio.

La Colección Ralli sigue la línea de un arte latinoamericano con predominio de la figuración, con un especial protagonismo de obra surrealista y mágico realista dentro de ella. También cuenta con la presencia de artistas de corrientes como el arte abstracto o el arte cinético, aunque en menor medida. Dentro de los distintos movimientos destacan las obras vinculadas con las tradiciones indígenas, que a través de los lenguajes vanguardistas, se traducen en obras de un realismo simbólico cercano incluso al surrealismo.

El período que precede a esta expansión, entre 1920 y 1950, sufrió de un desarrollo plástico y social especialmente complicado debido a las represiones políticas, dictaduras y la situación de desarrollo de los países de América Latina. A pesar de este panorama, esta época dejó creaciones tan manifiestas como las obras de Emilio Pettoruti, Juan Batlle Planas, Carlos Mérida, Wifredo Lam o Roberto Matta, los cuales también forman parte de la colección que comparten los Museos Ralli.

Como ejemplo de la presencia de jóvenes artistas que forman parte de la Colección Ralli, y continuando la filosofía de la misma, destacaremos la obra de Joaquín Lalane: artista uruguayo que trabaja un arte surrealista pop, cuyas obras que entraron a formar parte de la colección datan del año 2016.