Exposición temporal Marc Chagall, Obra Gráfica

 

 

 

 

Marc Chagall
Rusia, 1887 - Francia, 1995


Bouquet sur la ville, 1993

Litografía
Ed. 4/50
43 x 59 cm
Colección Ralli


Pintor, diseñador, escenógrafo, escritor, ceramista, ilustrador... Artista polifacético de origen ruso que desarrolló su trabajo especialmente en Francia, aunque pasó épocas en Rusia y Estados Unidos. Sus obras son el resultado de desarrollar un estilo pictórico propio, muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. El uso singular del color y la forma derivan en parte del expresionismo ruso y recibió una influencia decisiva del cubismo francés.

A pesar de su relación con ciertos movimientos artísticos, especialmente con el surrealismo, nunca se unió a ninguna vanguardia. Su vida estuvo marcada por el desarraigo de su tierra natal y su cultura, que marcará el recorrido de su obra artística.

La selección de grabados que aquí se exponen pertenecen a un período tardío de su obra en la cual Chagall desvincula el color del dibujo, liberándolo, siendo ahora las líneas las que definen los motivos. En ellas podemos ver las características propias de su lenguaje pictórico, como la distribución de los objetos en el espacio sin orden lógico, o la ausencia proporción de los tamaños. También encontramos la alusión constante a personajes y objetos que forman parte de su vocabulario plástico, símbolos que nos hablan de su vida, sus sentimientos, su pasado y su presente.

 

  • Marc Chagall
    (Rusia,1887-Francia,1985)
    "Composition noire", 1977

  • Marc Chagall
    (Rusia,1887-Francia,1985)
    "La bénédiction de Jacob", 1983