Exposición temporal Carmen Aldunate, Obra Gráfica

Litografía acuarela
Ed. 4/30
Colección Ralli

Reconocida pintora y dibujante chilena,  nació en Viña del Mar en 1940.

Pertenece a un grupo de artistas orientados hacia la “Nueva Figuración”, que hace del arte el refugio de lo imprevisible e imaginario.

A los 17 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica,  luego continuó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad.   Realizó sus estudios de postgrado en el Departamento de Arte de la Universidad de California en Davis, E.E.U.U.  De regreso a su país, trabajó como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica y en diversas academias e instituciones.

Ha ilustrado importantes publicaciones literarias como “El Quijote de la Mancha” y “Alicia en el País de las Maravillas”.

Desde 2004 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.  Varias de sus pinturas han sido adquiridas por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (Chile).

Carmen Aldunate trabaja principalmente con óleo sobre tela y sobre placas de madera, pero también con el dibujo a lápiz y el collage.

Su obra se centra principalmente en la figura femenina,  a la cual representa con amplios ropajes, túnicas y cofias que recuerdan el vestuario medieval, en medio de una atmósfera de carácter psicológico que inunda sus pinturas, aludiendo a trágicos y desolados estados del alma.   Muchas veces su obra se concentra sólo en el rostro femenino, que aparece aislado de cualquier marco en una especie de acercamiento en primer plano.

Sus pinturas nos recuerdan las obras flamencas del siglo XV, porque lo que ella hace es recuperar los cánones estéticos que en su momento definieron la belleza clásica.

"La castidad", 1993
    "La envidia", 1993