Esculturas de Mario Aguirre y Eduardo Quiroz

Una selección de esculturas de Gerardo Quiroz y Mario Aguirre Roa pueblan las salas del Museo Ralli. Ambos artistas, de origen mexicano, realizan obras de gran formato y temática naturalista y costumbrista en torno a la figura humana, con un aura casi poética. Sus trabajos se centran especialmente en la representación femenina, situándolas en escenas y actitudes cotidianas.

Las esculturas muestran un modelo de mujer indígena representadas con una clara intención de ensalzarlas y honrarlas. Obras cargadas de sensualidad a la vez que naturalidad, en las que, al enfatizarlos rasgos físicos y exagerando los volúmenes corporales, ponen de manifiesto características propias de la cultura indígena.

A pesar de las semejanzas entre ambos artistas, tanto en su temática como en la técnica, es fácil de reconocer cuales pertenecen a cada uno de ellos debido a su forma única de representar.

Las obras de Gerardo Quiroz tienen una especial delicadeza, tanto en el acabado como en la expresividad de los rostros que representa. Por otro lado, Mario Aguirre deja ver en mayor medida la naturaleza del material con el que están realizadas; los personajes son representados con mayor rotundidez y marcadas facciones.

 

  • Mario Aguirre Roa
    (México,1935)
    "La olla", 1993
  • Gerardo Quiroz
    (México, 1942)
    "Peinando a su hija", 1992