Cuevas, José Luis – México

1933-2017 | Arte Latinoamericano

BIOGRAFÍA DE JOSÉ LUIS CUEVAS

Se cuenta que nació y creció en una fábrica de lápices y papeles administrada por su abuelo, siendo esto comentado por el artista como algo premonitorio o determinante.

Se inicia en las artes plásticas de manera autodidacta cuando era un niño, pintando escenas urbanas con los materiales de la fábrica de su abuelo. Con 9 años ingresa en la Escuela de la Esmeralda, un centro de enseñanza plástica abierta al público perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1946 enfermó de fiebre reumática, lo cual lo postró en cama por dos años. Abandona la escuela e ingresa en el México City College (actualmente Universidad de las Américas Puebla), donde continúa su formación durante su enfermedad. En ella toma clases de grabado con Lola Cueto.

Con 14 años de edad alquila un local en el cual instalaría su estudio y continuaría formándose y trabajando en su obra de manera autodidacta. Para subsistir realizaba trabajos variados e ilustraba periódicos.

Un hecho clave en su vida fue la visita al Hospital de Salud Mental La Castañeda, donde su hermano trabajaba como médico psiquiátrico. En ella, Cuevas toma contacto con una realidad social que le fascinará enormemente. Entre los temas que más trabaja en su obra el artista está la degradación humana, el despotismo y la prostitución.

José Luis Cuevas adquiere notoriedad como artista internacional, realizando exposiciones en Estados Unidos y Europa.

 

OBRA DE JOSÉ LUIS CUEVAS

José Luis Cuevas fue dibujante, pintor, escritor, grabador, escultor e ilustrador, y uno de los primeros que se posicionó abiertamente contra la escuela mexicana dentro de la Generación de la Ruptura. Artista neofigurativo, recupera la figura humana en su obra, pero se aleja del realismo, para realizar un trabajo con gran contenido expresivo.

La obra de Cuevas se centra en el ser humano, en su individualidad, pero también en el análisis de la sociedad desde un punto de vista crítico. Así, su arte se convierte en emblema para visibilizar a los colectivos discriminados por la sociedad.

Los personajes de sus obras los configuran marginados en general: enfermos mentales, alcohólicos, prostitutas, etc.; sus temas son el sufrimiento, la angustia, la miseria y lo considerado como una lacra social, con esa intención de visibilizarlos a través de su obra.

Característico del lenguaje de Cuevas es la deformación de los rostros, llegando en ocasiones a ser semidemoníacos. Este recurso lo emplea en ocasiones para crear figuras anónimas y deshumanizadas; en otros casos como expresión de la fealdad del “alma” de los seres humanos a través de sus rasgos físicos; y en otros se ha interpretado como representación física de los tormentos internos producto de las enfermedades mentales, en relación a sus ilustraciones realizadas en hospitales psiquiátricos.

 

Silvia Sánchez Ruiz
Curadora

+ -
Referencias

“José Luis Cuevas”. En:  https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Cuevas_(pintor)

Exposición “José Luis Cuevas”. 1998. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/jose-luis-cuevas

William Grimes (2017). “José Luis Cuevas, el ‘maestro de lo tenebroso’ del arte mexicano”. https://www.nytimes.com/es/2017/07/15/espanol/america-latina/jose-luis-cuevas-el-maestro-de-lo-tenebroso-del-arte-mexicano.html

[Fecha de consulta para todos los enlaces: 13/11/2019]