“La creación del mundo según el mito Mapuche”

Mario Toral
Chile, 1934

La creación del mundo según el mito Mapuche, 1993

Óleo y acrílico sobre tela
150 x 230 cm

Colección Ralli

Obra preparatoria para el Proyecto Mural “Memoria Visual de una Nación”, inaugurado en 1996.

 

Mario Toral nació el 12 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de Chile y realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Uruguay y en el Taller de Henri Adam, en París. En su trabajo destaca la gran variedad de técnicas que emplea, desde pintura, fotografía, grabado, ilustraciones, hasta la realización de documentales.

La obra “Memoria Visual de una Nación” surge dentro de un amplio proyecto denominado MetroArte, el cual pretende acercar el arte al ciudadano. Este mural de Mario Toral se encuentra en la estación de metro Universidad de Chile, centro neurálgico de la ciudad. Cuenta con 1.200 m2 y seis paneles en total que el artista distingue entre Pasado y Presente. Cada una de estas partes incluye tres paneles con distintas escenas alusivas a la historia y el imaginario propio del momento.

Toral trata de recuperar con él una memoria colectiva en la que todos los pueblos se sientan identificados. Para ello representa hechos históricos, geografía, mitología autóctona y personajes -como héroes indígenas, presidentes y poetas-. Un recorrido desde los orígenes, pasando por el pasado prehispánico, la conquista, la constitución de un Estado Republicano hasta el presente y  la modernidad.

El muralismo fue una de las producciones estéticas y culturales más significativas en América, que vivió su esplendor durante el siglo XX. Este resurgimiento que está teniendo, tanto en Chile y en otros países Iberoamericanos, tiene como finalidad acercar de nuevo el arte a las masas, intentando como siempre suprimir el carácter elitista que lo caracterizaba.

Esta obra, resultado del trabajo preparatorio para el proyecto mural antes mencionado, se encuadra dentro del panel de los "Antiguos pobladores". Junto a éste, "El encuentro" y "La Conquista" completan la primera parte del mural titulada “El pasado”. Cada panel se divide a su vez en más escenas, dentro de las cuales se distingue la escena representada en “La creación del mundo según la mitología mapuche.”

Según la tradición inca y como el propio Toral nos trasmite: 

“El mundo fue creado por dos serpientes: MaiMai y TenTen que también lo destruyeron. La cabeza del Dios Pillán, Dios de los Volcanes y del Fuego, observa. Es un Dios benevolente que protege a los hombres (...) Una figura de piedra representa al guerrero mapuche, siendo la guerra la actividad más noble de la raza. Lleva una representación de la clava, objeto de hueso o piedra, símbolo de la investidura del Toqui o jefe. Hay escenas de la vida cotidiana, cuerpos en un río, cactus, conchas” 

Mario Toral, 2002.
Memoria Visual de una Nación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.