“La Familia Informal”

 

 

 

 

 

 

Herman Braun-Vega
Lima, Perú, 1933

La Familia Informal, 1992
Acrílico sobre madera
Tríptico
250 x 520 cm

Colección Ralli

 

Artista peruano nacido en 1933 en la ciudad de Lima. Su obra presenta un fuerte vínculo con el arte y la pintura europea, alejada de la producción artística contemporánea en Perú, pero no de sus temas. Su lenguaje, que algunos lo han catalogado de hiperrealista, va mucho más allá de la realidad, pero en un sentido diferente pues se trata de una pintura llena de símbolos.

Vive y pinta en Francia desde 1978 y ocupa un lugar destacado en el grupo de la Nueva Figuración.

La producción artística de Braun-Vega está marcada por distintas etapas de influencias en las que destacan la cita o referencia a artistas concretos. Sus obras destacan también por su crítica social y política con constantes referencias a la situación del continente Latinoamericano, al mestizaje, a las clases dirigentes y acomodadas, así como a la vida cotidiana.

Dentro de estos últimos destacaremos la temática llamada Norte-Sur, que comienza en 1891 y que continúa hoy en día. Aquí reflexiona sobre las relaciones culturales y las distintas épocas a través del contraste entre los maestros de la pintura europea clásica con la realidad latinoamericana del momento en el que realiza el cuadro.

El mestizaje - técnico, histórico, artístico y cultural- es la tónica dominante en sus trabajos y de la cual es expresión máxima su obra La Familia Informal. Este tríptico pertenece a la serie “PERÚ/ESPAÑA, Memorias al desnudo”, realizada para la exposición de 1992 en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En ella trata el sincretismo y el mestizaje cultural, tanto étnico como artístico.

El mestizaje cultural le permite integrar libremente elementos de distintas épocas y culturas con diferentes técnicas artísticas y lenguajes. A la hora de realizar este mestizaje lo único que le preocupa es la unidad estética y coherencia final. Así vemos aquí una serie de situaciones referencias históricas y artísticas de épocas distintas junto con personajes y situaciones cotidianas.

En este tríptico hay una clara referencia a Las Meninas de Velázquez, tanto en la obra como en el título. Con La Familia “Informal” Braun Vega hace referencia a la economía informal de los países subdesarrollados: un sistema de familia que abarca desde parientes al servicio doméstico, que no paga impuestos. “Informal” es también como consideran el mestizaje aquellos defensores de la pureza racial, a pesar de la imposibilidad de esta idea tras cinco siglos de mestizajes étnicos, culturales y religiosas. Para Braun Vega todo el continente americano, norte y sur, es hoy en día el resultado de todas esas mezclas que se dan y tienen como resultado nuestra sociedad actual.

Y estas no son las únicas referencias que encontramos; como una historieta o cómic se suceden y entrelazan imágenes, algunas que tuvieron su momento y nos hablan de éste y del presente, otras actuales. Una acumulación de imágenes que, cual signos, nos permiten desvelar el mensaje final de la obra. Ningún elemento está dispuesto al azar; ninguna referencia es en vano.

  • Ver obra completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.