Surrealismos. De Giorgio de Chirico a Francis Bacon

Una perspectiva transversal a través de la Colección Ralli

¿Surrealismo o surrealismos?

Esta muestra parte de la idea de que no existe un solo surrealismo ni una sola manera de entenderlo. Artistas como Arcimboldo, El Bosco, De Chirico o Chagall lo fueron antes de que tan siquiera existiese ese nombre. Por otro lado, encontramos el surrealismo vanguardista de André Bretón, el de los que fueron expulsados del movimiento o lo cuestionaron, el surrealismo tras su caída definitiva, el surrealismo abstracto, figurativo o el pop. Tal vez, en lugar de hablar de Surrealismo con mayúsculas, cabría hablar de surrealismos.

La exposición Surrealismos. De Giorgio de Chirico a Francis Bacon explora los diferentes lenguajes y trayectorias de algunos de los artistas surrealistas europeos más destacados de la historia. Desde Giorgio de Chirico, padre de la pintura metafísica y considerado surrealista antes incluso de que el movimiento surgiese, algo que comparte con Marc Chagall -también presente en la muestra-, al que se le suma el componente expresionista, pasando por varios artistas paradigmáticos del movimiento surrealista como André Masson, Salvador Dalí, Joan Miró o Man Ray, junto con los ingleses Conroy Maddox y John Banting y el alemán Paul Wunderlich. Todos ellos representantes de diferentes lenguajes dentro del surrealismo europeo, que vienen a ejemplificar el entorno e influencias que otros artistas como Henry Moore y Francis Bacon desarrollaban su obra.

En esta exposición vemos como se combinan obras de arte surrealista con otras cuyo lenguaje nos remiten más al expresionismo o a la nueva figuración, pero que contienen algunas de las características del surrealismo, como la temática, el uso de formas bimorfas, la referencia a la psique humana, al amor, al sexo, a lo fantástico o lo onírico, así como al arte clásico y los maestros de la antigüedad.

Distribuidas en las tres salas que conforman la exposición encontramos un total de seis esculturas de Salvador Dalí que contienen las características e iconografía claves de su lenguaje particular. Estas esculturas cumplen una doble función: por un lado nos acercan al universo daliniano, al mismo tiempo que dialogan con el resto de obras de la exposición, invitándonos a establecer relaciones entre estos y el surrealismo a partir de la simple observación.

Movimiento surrealista de vanguardia en Europa

El surrealismo es un arte de vanguardia que surge como sinónimo de libertad. Sin embargo, llama la atención que se publicase un manifiesto tras otro, hasta un total de tres, para tratar de definir y estipular qué es ser surrealista y qué no. Si de libertad estamos hablando, la conclusión más razonable sería que se trata de un estilo atemporal, que traspasa los postulados teóricos y que no tiene límites ni fin.

El surrealismo surgido en Europa siempre ha tratado temas tabúes para la sociedad, a través de la representación de una realidad que puede ser imaginaria, simbólica o ilusoria, sin que por ello sea menos cierta. Los artistas del movimiento surrealista reflejaban esta visión del mundo a través de la exploración del subconsciente y de lo onírico. Hoy vemos cómo la introspección personal y el lenguaje simbólico continuaron siendo recursos patentes en el imaginario surrealista.

Esta exposición colectiva se acerca al surrealismo en la historia del arte contemporáneo europeo desde un enfoque diferente al tradicional y de manera transversal, a partir de obras pertenecientes a la Colección Ralli. En ella vemos una nueva forma de abordar la vasta producción del arte surrealista y sus diferentes interpretaciones.

CONTENIDO RELACIONADO